Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto ‘Los Mendelssohn’

12/junio @ 19:00 - 20:10

15€
OSCAN - Orquesta Sinfónica del Cantábrico - Concierto 'Los Mendelssohn'

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), dirigida por la maestra Paula Sumillera, ofrecerá el sábado 12 de junio, en el Teatro Municipal Concha Espina, un concierto en torno a la figura de los hermanos Fanny y Félix Mendelssohn. El concierto ‘Los Mendelssohn’ pone en valor la figura de la mujer en la música clásica, destacando el papel que tuvo Fanny Mendelssohn en la evolución musical de su hermano Félix, uno de los compositores más importantes de la historia. COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

El programa

Pocas cosas hay tan fuertes e inquebrantables como los lazos que se crean entre hermanos, y la relación entre Fanny y Felix Mendelssohn es uno de los más claros ejemplos en la Historia de la Música. Nacidos en una familia pudiente donde seguían el ritmo de la alta burguesía alemana de la época, crecieron en un ambiente repleto de estímulos culturales, entre los que destacaba una gran afición por la música.

Tanto Fanny como Felix poseían por igual el don de la música y ambos recibieron la mejor educación musical del momento, llegando a convertirse en grandes pianistas virtuosos. Sus gustos coincidían, y compartían la adoración por la música de Johann Sebastian Bach, siendo formados y llegando a dominar el antiguo arte del contrapunto. Gracias al dilatado intercambio epistolar que mantuvieron a lo largo de su vida podemos afirmar que mantenían una relación fraternal muy sólida y de respeto mutuo en lo que respecta a la creación musical.

La ‘Obertura en Do mayor’, de Fanny Mendelssohn

Fanny Cäcilie, primera hija del matrimonio Mendelssohn y hermana mayor de Felix, demostró una gran sensibilidad hacia la música desde una temprana edad. Su profesor de composición Carl Friedrich Zelter llegó a afirmar en una carta dirigida al poeta Goethe en 1816 que “la hija mayor de Abraham Mendelssohn podría tener algo de J. S. Bach. Esta niña es realmente algo especial”. En otra carta al mismo poeta describió la habilidad de Fanny como pianista con el mayor elogio para una mujer en ese momento: “…toca como un hombre”.

Fanny Mendelssohn creó la ‘Obertura en Do mayor’ en el año 1832, pero no fue publicada hasta 1994. Se trata de una obra que sigue la estructura y la forma de las oberturas creadas a principios del siglo XIX. Como ocurre en muchas ocasiones, la pieza abre con una introducción lenta a cargo de las trompas, seguida de pequeños fragmentos temáticos tocados por la cuerda. A lo largo de toda la obertura, los numerosos y rápidos cambios de dinámicas añaden intensidad y drama a cada sección. A pesar de que el lenguaje rítmico y armónico no distan de los usados en aquella época, la manera en que ambos conviven es lo que hace que la obra se salga de los estándares del momento.

La ‘Sinfonía n.3 en La menor Op. 56, Escocesa’, de Felix Mendelssohn

Niño prodigio hasta el punto de ser considerado por Robert Schumann como “el Mozart del siglo XIX”, Felix cultivó todos los géneros de su tiempo a la vez que desarrolló una magnífica carrera como pianista y director de orquesta, lo cual se tradujo no sólo en la defensa de las obras de la generación romántica sino también en la recuperación de algunas partituras maestras del pasado. Su primera instructora musical fue precisamente su hermana mayor Fanny, a quien siempre respetó y admiró musicalmente.

La ‘Sinfonía n.3 en La menor Op. 56, Escocesa’ se divide en cuatro movimientos, durante los cuales el compositor pretende buscar una recreación sonora del paisaje de Escocia. El Mendelssohn pintor, autor de numerosas acuarelas de paisajes, está sin lugar a dudas aquí muy presente. Pese a que la expresividad y sensibilidad son románticas, la estructura, forma y claridad de exposición nos llevan a pensar más en la tradición clásica.

Detalles

Fecha:
12/junio
Hora:
19:00 - 20:10
Precio:
15€
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
Ver la web Evento

Organizadores

Orquesta Sinfónica del Cantábrico
Ayuntamiento de Torrelavega

Local

Teatro Concha Espina
Calle Pedro Alonso Revuelta, 3
Torrelavega, Cantabria 39300 España
Teléfono:
942883036
Ver la web Local
Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Podemos ayudarte en algo?